Frumix - Recetas prácticas para todos los días - 05/09/2024
Cómo hacer la receta de
Chucrut
Se elabora mediante la fermentación láctica de las hojas frescas del repollo finamente cortadas en juliana, haciendo uso de sal sin iodo formando una salmuera natural con los propios jugos de la verdura.
Es una fuente disponible de Vitamina C , B, antioxidantes, sales minerales, entre ellas fósforo y potasio.
La fermentación incrementa la biodisponibilidad de nutrientes que aporta la verdura. El contenido de fibras y probióticos mejora los procesos digestivos promoviendo el crecimiento de la flora intestinal y la microbiota. Evitar el uso de sal yodada y recipientes metálicos o plásticos, siendo habitual el vidrio.
El proceso debe mantenerse en niveles tales que la ausencia de oxígeno permita la digestión anaeróbica de las células lácticas intervinientes en el proceso.
El proceso debe ser controlado en condiciones higiénicas apropiadas con el objeto de evitar la contaminación procedente de otras bacterias que modifiquen el proceso fermentativo posterior.
Es mejor esterilizar los recipientes de fermentación, así como las áreas de manipulación y pre-procesado. Par eliminar las burbujas de aire, se compactan las verduras en los recipientes fermentativos, permitiendo que el líquido procedente de la verdura misma inunde el recipiente.
Generalmente la parte superior del recipiente se somete a una fuerza que mantenga la compactación durante el proceso fermentativo. ¡Es un probiótico riquísimo!
Ingredientes para la receta de chucrut
Repollo (1 kilo y medio)
2% en peso de sal sin iodo (1 cucharada de sal al ras)
Zanahoria, cebolla, ajo a gusto
Cómo hacer la receta de chucrut
Cortamos el repollo en tiras bien finas. Lo colocamoa en un recipiente amplio y hondo, añadimos la sal y con las manos bien limpias, masajeamos para que la sal llegue a todas las tiras de repollo (si le colocan zanahoria ya colocarla aquí) Dejamos reposar durante media hora y seguimos masajeando para que las verduras suelten sus jugos.
(Yo le coloqué cebolla colorada y ajo)
Masajear cada media hora (para ansiosos) o dejar reposar por 4 horas y masajear para que salga todo el líquido y listo para envasar!
Usar un recipiente de vidrio e ir colocando el repollo escurriendolo en el envase que lo tenemos...y vamos aplastando para que quede bien compacto. Aplastamos bien bien y así hasta completar el frasco o los frascos. Luego colocar el agua que nos quedó hasta cubrir. No tiene que quedar nada descubierto. Ni una zanahoria!
Este fue otro día que hice con repollo blanco y cebolla blanca. Ahí se mejor que le coloco una bolsa de agua para que haga presión y no entre aire y así quede todo bajo la salmuera. Eso es muy importante para que no se contamine.
Dejar de 10 a 14 días fermentando en un lugar oscuro, fresco y seco (Podemos dejarlo hasta 20 o 30 días dependiendo del gusto que queramos lograr). En el transcurso (después de los 10 días) podemos ir probando el resultado antes de finalizarlo y colocarlo en la heladera donde nos durará hasta 6 meses o más! A disfrutar!